INICIO PRECEDENTE  

Prologo

Este folleto ha sido diseñado para ayudar a que los apicultores sobrevivan el proceso de africanización de sus apiarios, así como preparar a los nuevos apicultores en el manejo de la Abeja Africanizada.

Se espera que este folleto ayude a evitar algunos problemas sociales y económicos que inevitablemente la Abeja Africanizada causara.

Las investigaciones para escribir este folleto, se llevaron a cabo en Panamá, con el Ministerio de Agricultura y el Smithsonian Tropical Research Institute. Agradecemos especialmente a David Roubik y Ramón Vanegas por su colaboración e información sobre Abeja Africanizada.


Introducción

Sin duda alguna, la Abeja Africanizada continuara su desplazamiento por toda América y en algunos años, los apicultores tendrán que trabajar con este tipo de Abeja. Esto señala claramente la necesidad de adoptar nuevos métodos de trabajo que reduzcan los riesgos, tanto para el propio apicultor, como para los vecinos y animales que pudieran estar cerca del apiario.

Es por estas razones que se ha estimado conveniente elaborar este folleto, en el cual se trata de presentar en forma sencilla, las principales recomendaciones para la prevención de daños y manejo adecuado de la Abeja Africanizada.

Se incluyen además, algunos aspectos de apicultura general, por considerarlos de suma importancia en el manejo y utilización eficiente de la nueva abeja, de la cual habrá que obtener el mejor provecho.


Historia de las Abejas Africanizadas

EUROPEA

AFRICANA PURA

En 1956, varias abejas reinas africanas fueron importadas al Brasil para mejorar la calidad de la Abeja europea. Se pensó que una abeja tropical funcionaría mejor en Brasil. En 1957, 26 reinas africanas y sus respectivos enjambres, escaparon del apiario. Estas abejas se multiplicaron, emigraron y se mezclaron con las nativas (europeas).

De ese año hasta el presente, dicha abeja se ha venido desplazando a troves de los países de América Latina, teniéndose noticias de su aparecimiento en 1985, en Honduras y El Salvador.

La Abeja Africanizada tiene las características de la abeja africana, puede reproducirse rápidamente y los zánganos fecundan a las reinas de las colmenas europeas, convirtiendo las nuevas colonias en africanizadas.

AFRICANIZADA

Se les ha dado el nombre incorrecto de abejas asesinas, porque tienen un instinto de defensa muy acentuado, lo que las hace agresivas.

Se ha reportado muertes de animales domésticos y personas, a consecuencia de ataques y picaduras, principalmente cuando las colonias han sido molestadas accidentalmente.

Una Abeja tropical no reserva grandes cantidades de miel como la abeja europea. La mayor parte de la miel colectada se utiliza para producir nuevas crías.


Diferencias entre Abeja Africanizada y Europea

1. Tienen la misma estructura pero son un poco más pequeñas que la abeja europea.
2. Vuelan más rápido.
3. Entran en la colmena sin parar en la piquera.
4. Vuelan más temprano en la mañana y más tarde en la noche.
5. Nerviosas, corren a través de los marcos.
6. Más pilladoras.
7. Alto nivel de reproducción (enjambran varias veces al año).
8. Atacan otras colmenas débiles y reemplazan a la reina por una africanizada.
9. Más defensivas, atacan en grupos grandes.
10. Abandonan la colmena si es molestada por enemigos cuando hay escasez de alimento.
11. Zona de defensa hasta 1 kilometro.
12. Poblaciones grandes en ambiente natural, lo que provoca fuerte competencia por néctar y polen.
13. Después de ser molestadas, pueden quedarse defensivas más de un día.
14. Su comportamiento es impredecible.
15. Mejor adaptabilidad a las diferentes condiciones ecológicas.